Acabo de ver el trailer de la
nueva versión que Baz Luhrmann ha hecho
sobre “The Great Gatsby” de F.Scott Fitzgerald. Si pensamos que la
novela de Fitzgerald pasa por ser la gran novela norteamericana, el empeño de
llevarla de nuevo a la pantalla pone sobre las espaldas de cualquier atrevido
una carga brutal. O eso o te lo tomas con una desinhibición irreverente y
desacomplejada, rayana en la irresponsabilidad. La película se estrena en
Navidad y ni que decir tiene que ha costado una burrada de dólares.
Visto lo visto anoto cuatro cosas.
Luhrmann es un poderoso creador de imágenes, como ya demostró en “Moulin Rouge”, aquella película que
parecía el resultado de un flipe tremendo del director y en la que los actores
salvaban la función poniendo voluntad y profesionalidad. En “Moulin
Rouge”, que se me hizo insoportablemente larga, descubrimos que Nicole
Kidman estaba muy guapa y que Ewan McGregor es tan buen actor que puede hacer
lo que le echen, hasta cantar los éxitos completos de Elton John. En general
los actores estaban muy bien y la banda sonora era una maravilla. La historia
que nos contaban, el guión… En fin, dejémoslo estar. Del mismo director recordamos
aquella versión irreverente de “Romeo
y Julieta”, con menos presupuesto pero igual de ruidosa y
vehemente.
Luhrmann me recuerda a Ken Russell en sus mejores tiempos. Ken Russell,
aquel
director inglés que en los 70 era lo más en rupturista y provocador. Y
que en
los 80 vio cómo su fama se disolvía como azucarillo, el público le daba
la
espalda y los productores no le dejaban dinero para sus proyectos.
Terminó filmando video-clips para algunas estrellonas del pop.
Volviendo a lo que he visto esta mañana en el trailer. Pasta, mucha
pasta, y el sello Luhrmann. Gran despliegue visual, tremendos decorados, centenares de extras. Y Leonardo
di Caprio luchando denodadamente por demostrar que se ha hecho mayor y que
además es un actor más que correcto. Di Caprio con la edad está adquiriendo cierto
porte de actor clásico y eso es lo mejor que le puede pasar. Me encantó en “Infiltrados” de Scorsese y desde
entonces ha crecido como actor. La actriz que interpreta a Daisy Buchanan hace
lo que puede con este personaje romántico, egoísta y un poco idiota. Y seguro
que lo hará bien porque el personaje es bastante blandito y con la complejidad
de una zanahoria. Tobey Maguire, que interpreta al narrador Nick Carraway, me
da la sensación de poner la misma cara de siempre y poco más.
Y hasta aquí puedo decir porque aún no he visto la película, claro. Son,
por tanto, impresiones a vuela pluma. Pero...
Pero sí recuerdo perfectamente el “Gatsby” que Jack Clayton dirigió en
1974. Dudo mucho que cuando se rodaba esta versión alguien pensase que con el
tiempo se convertiría en un pequeño clásico del cine comercial. La película,
sin ser ninguna maravilla, ha ido ganando con el tiempo. Ha adquirido esa pátina
de clásico moderno que tan bien le sienta a algunas películas en color (pienso,
por ejemplo, en “Memorias de África”,
también con Redford). Seguramente la presencia de Robert Redford ha tenido
mucho que ver en ello, en ese clasicismo sobrevenido. Redford es de esos
actores que acaban haciendo buenas, o mejores, las películas en que aparece. Su
imagen icónica como Jay Gatsby se mantiene y forma parte de la cultura popular
global. Y esa imagen pesa mucho, Di Caprio lo sabe.
Ahora sólo falta esperar que la nueva versión se estrene para salir de
dudas. Deseo fervientemente, de verdad, que sea una buena, una excelente
película. Se estrenan demasiados horrores como para que, una vez más, de una
maravillosa novela terminen haciendo un petardo.
De acuerdo en todas vuestras apreciaciones!!! Personalmente el libro me parece una gran lectura para comprender los famosos "años 20" y el vacío que produce querer ser rico, riquísimo e intelectual, intelectualísimo. Me encantó la versión RR... no sé si Leonardo podrá estar a la altura.... a mi personalmente no me llena. Es lo malo de tener precedentes...però habrá que darles una oportunidad!
ResponEliminaRespecto a este director, me encanta.. a mi Moulin Rouge me parece un derroche de alegría, color y creatividad que.... tardará años en existir algo como MR.
Memorias de Africa.... maravillosa!!!! Creo que la gente de me generación nunca podremos olvidar esas escenas sobre Africa y RR y MR dándose la mano!
Te diré que cuando fui al estreno de "Memorias de África" pensé, desde la primera imagen, que me gustaría. La historia de Karen Blixen es mucho más apasionante que ese episodio aislado de su vida en África.
EliminaY respecto a Gatsby, qué puedo decirte. Siempre he pensado que Gatsby era un enamorado del amor y de una nostalgia algo masoquista de su juventud. Pero también creo que si hubiese tenido la oportunidad de retomar con más tiempo sus amores con Daisy no habrían durado ni un mes. Daisy es como una acelga con lazo. Por lo demás, la novela es preciosa.
Tengo también muy buen recuerdo de "A este lado del paraíso", aunque no sé qué pasaría si volviese a leerla ahora.
Yo me compré un libro de cuentos de Karen Blixten, que me encantó. La escena de ella en la cena contando ese cuento improvisado a un embobado RR y su amigo...es hermosísima!!!!
Eliminajajaja me gusta esa apreciación sobre Daisy... acelga con lazo!!! la verdad es que hace tantos años que la leí que necesitaria una revisión para decir algo más.
A mi, la verdad, es que me cuesta creer que se pueda superar la presencia de Robert Redford en el Gran Gatsby. No sé, comunica tanto cuando está parado y mirando al frente que eso es muy difícil de igualar. Aún así, le doy un voto de confianza a Di Caprio. Y con Memorias de Africa, creo que nunca he logrado verla sin derramar alguna lágrima. Es muy especial y excesivamente estética (de ahí también su éxito). Y también estoy de acuerdo con vosotros, que la vida de Karen Blix fué mucho mas intensa e interesante que ese episodio de la película. Buen finde. BeZitos.
ResponEliminaHola, Cósima:
EliminaRedford tiene un buen puñado de excelentes películas. Ya es un clásico en vida. Hace unos días lo vi en una entrevista reciente junto a Barbra Streisand y aún conserva la cabeza muy bien amueblada. El cine le debe mucho.
Tiene una peli preciosa de 1984, "El mejor", que te recomiendo si no la has visto.
Saludos.
-Andy-