divendres, 12 d’octubre del 2012

Con aroma de pan caliente


Los días se suceden tranquilos en Waterbridge. Las horas de luz se acortan y una semipenumbra plomiza se adueña de todo. El frío avanza con su estrategia de caracol, lento e imparable. Días para disfrutar del hogar. Pocas novedades excepto mucho trabajo en Alfriston Cottage.
En el pueblo tenemos a la pequeña comunidad escocesa muy excitada. El anuncio de la convocatoria del referéndum para dentro de un par de años tiene a muchos de nuestros vecinos en un estado de felicidad indescriptible. He coincidido esta mañana con Mackendrick en la oficina de correos y me ha puesto al corriente de las novedades bajo la mirada cotilla y algo miope de Rose, nuestra funcionaria preferida. Parece que los escoceses han decidido celebrar este sábado el Salmond's Day en homenaje a su líder. "Nosotros ponemos el whisky y vosotros, las borracheras", me ha soplado al oído el bueno de Mack. Le interesa especialmente lo que ocurre en Catalunya y me pregunta siempre que nos vemos. Le he hecho la observación de que su referéndum será en 2014 y ello me ha obligado a explicarle el significado que la fecha de 1714 tiene para los catalanes.
Decía que hay pocas novedades dignas de mención. Eso sí, una de ellas nos ha proporcionado una buena dosis de alegría y sabrosas emociones. Eva ha conseguido por fin hacer pan crujiente en el horno de casa, tras dos intentos fallidos con resultados poco satisfactorios.
A continuación intentaré explicar paso a paso el proceso que os permitirá preparar vuestro propio pan, si os apetece. Puede parecer largo y fatigoso pero no lo es en absoluto. Leed el texto pacientemente y comprobaréis que la mecánica es muy sencilla. Únicamente hay que hacer caso de los detalles. Al final del post hemos colgado un video estupendo "in English". Tranquilos: el video es tan bueno que hace cierto aquello de que una imagen vale más que mil palabras. ¿Nos animamos? Adelante, pues.


Pan rústico crujiente
(una hogaza)

3 tazas de harina
1/2 cucharadita de levadura de panadero (en polvo, no fresca)
1 1/2 cucharaditas de sal
1 1/2 de agua

1.- En un bol grande mezclaremos la harina con la levadura y la sal. Mezclar con la mano hasta que todos los ingredientes estén bien distribuidos.
2.- Añadir el agua y, o bien con la mano, o con una espátula de silicona, remover hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. No es necesario que quede una masa perfectamente uniforme, sólo que se integren bien los cuatro ingredientes.
3.- Tapar el bol con plástico de cocina y dejar sobre el mármol 12 horas. Si se hace por la noche, a la mañana siguiente lo tendréis estupendo.
4.- Destapar el bol y trasladar la masa fermentada (que estará enorme, no os asustéis!) sobre el mármol de la cocina bien enharinado. Cuidado! La masa estará muuuuy pegajosa. Enharinaros bien las manos para que no se os pegue (aunque será casi inevitable!).
5.- Espolvorear más harina por encima de la masa para poder manejarla. Darle unos golpecitos con la palma de la mano hasta lograr que nos quede plana y en forma de rectángulo.
6.- Plegaremos la masa en tres trozos sobre su parte más longitudinal y luego haremos lo mismo en el sentido contrario hasta acabar con algo parecido a un cuadrado. La unión de las dos puntas será la típica abertura del pan!
7.- Colocar la masa con la "costura" boca abajo sobre un trapo de cocina de algodón y envolverla.
9.- Para hornear el pan vais a necesitar una olla de hierro, o un recipiente de Pyrex o, incluso, una olla de barro. En todos los casos lo importante es que tenga una capacidad mínima de 3-4 litros, que tenga tapa y, -¡importantísimo!- que se pueda meter en el horno.
10.- Colocar la olla vacía en el horno (sí, vacía!) y precalentar a 250ºC. Una vez haya llegado a la temperatura seleccionada, mantener la olla vacía dentro del horno durante 15-20 minutos más para que esté bien caliente.
11.- Sacar la olla del horno. Con mucho cuidado para no quemarnos pondremos la masa dentro de la misma con la costura en la parte de arriba. No es necesario que engraséis la olla, el pan no se va a pegar a la misma. Palabra de Alfriston! En todo caso, si os queréis quedar más tranquilos podéis poner la masa sobre una hoja de papel de horno y meterla así dentro de la olla.
12.- Hornearemos durante 35 minutos con la tapa puesta.
13.- Pasado este tiempo, destapar. Alucinaréis cuando veáis el "pedazo" de pan que os ha quedado! Dejar en el horno 15 minutos más para que la hogaza acabe de dorarse y nos quede una corteza súper crujiente.
14.- Retirar del horno y de la olla y dejar enfriar el pan sobre una rejilla.

Os aseguro que leído es mil veces más difícil de lo que es realmente. Os dejo el link del video prometido en el que podréis comprobar lo fácil que resulta! Que lo disfrutéis.




10 comentaris:

  1. OOhh pero que macos t'han quedat!! m'encanta la crosta cruixent que ha format! genial! petons

    ResponElimina
  2. M'encanta fer pa a casa, gairebé cada setmana faig xapates però mai m'ha sortit un pa amb aquesta pinta. Us copio la recepta segur, si la veieu aviat al blog és que m'ha sortit bé sino hauré de fer com tu i anar provant!!

    ResponElimina
  3. Un altre post ple de poesia, Eva... boníc, bonic. Ja sembla que senti l'aroma d'aquest pa i tot... amb els teus escrits, tot és possible!! Ha ha. petons

    ResponElimina
  4. Segur que el pa amb tomàquet que soparé avui estaria molt millor amb aquest pa, te una pinta fantàstica.
    Petonets

    ResponElimina
  5. Si que es casualitat penjar un post de pa tots dos, pero el teu sembla molt mes bo!!! Tinc uns tomaquets que combinarien molt be amb el vostre pa, a veure si em pase per Waterbridge i fem un tast! jeje
    Jo tinc pendent fer-lo amb "Masa Madre", com explica el Iban Yarza, us ho recomane!!

    ResponElimina
  6. Com m'agrada l'oloreta que fa el pa acabat de fer!! Segur que està boníssim!

    ResponElimina
  7. Aquest he probat de fer-lo i és veritat que alucines quan els treus del forn!!! una maravella:) Petons

    ResponElimina
  8. M'encanta este pa. Jo en faig un de molt semblant que tinc al blog i ahir tb vaig penjar un altre pa de pages però en aquest cas amb farina de blat i sègol. i el curiós de tot és que un el faig "costures" amunt com el vostre i l'altre "costures" cap avall... :-)

    ResponElimina
  9. Buenooooo con el vídeo este me he quedado loca del todo. Sabéis que llevo unos días con el tema del pan... pues ahora sí que veo que lo de "amasar muy muy bien que ahí está el secreto", no vale para nada!!! Jajajaja vaya tela el panadero este cómo lo hace! Muchísimas gracias por compartir este arte de hacer el pan y de nuevo gracias por pasar por mi blog porque hoy he aprendido muchas cosas!!

    Thanks!!

    ResponElimina
  10. Només veure unes quantes receptes del blog ja me'n he enamorat, així que em quedo per aquí

    Montse
    http://estoneslliures.blogspot.com.es/

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...